martes, 16 de octubre de 2007

Mentiras nacionalistas: La historia del País Vasco

Harto ya de los tópicos a los que aluden los nacionalistas vascos sobre el origen de su “nación” es hora de que algunos sepan lo que ha sido y sigue siendo manipulado para poner la historia de su parte.
Cabe destacar principalmente que la historia del pueblo navarro ha sido tergiversada para facilitar la labor docente de los euskaldunas, dando a entender que la historia del Reino de Navarra es la historia del pueblo vasco, cuando es al contrario. Si alguna vez Euskadi tuvo entidad propia lo hizo como parte integrada en Navarra. Desde la antigüedad las tribus vascas han sido minoritarias, basando su economía en el pastoreo y la agricultura de subsistencia. Es como si para tratar de hacer destacar la Mancha dijera que ahí nació España pues Toledo fue capital.


El euskera: es cierto que es una lengua antigua, probablemente de origen celta. Lo que no es cierto es que el Reino de Navarra la utilizara, era una lengua bastante minoritaria que utilizaban en las zonas rurales pequeñas comunidades .Algunos sitúan la máxima expansión del vascuence hacia el siglo VI ocupando ambos lados de los pirineos, siendo del todo falso pues coincide con la máxima expansión del provenzal al sureste de Francia y que mas tarde dará origen al español y al catalán. Encontrar puntos de acercamientos entre el euskera y otras lenguas es fácil, responde a la constante evolución de las lenguas y mas teniendo en cuenta una lengua tan falta de términos que debe asimilar vocablos de otras lenguas que no existen en la suya, así adoptó la grafía latina al carecer de caracteres propios y actualmente el 60 % de su vocabulario lo toma prestado del español y el francés
Los vascones: se dice que estas tierras no fueron conquistadas por Roma al igual que la de los astures, falso: la principal resistencia de los pueblos iberos hacia Roma podríamos situarla en el centro de Castilla en tierras de las actuales provincias de Soria, Segovia, Palencia, Guadalajara. Las tribus vascas fueron asimiladas en el sistema romano rápidamente y formaron parte de sus ejércitos. No solo tienen el valor de denominar a las tribus de vascones como civilización sino que se apoderan de la historia para si de otras como los autrigones, aquitanos, caristios y vardulos dando a entender que formaban un todo.
Todas las referencias que se dan durante la edad media sobre euskadi son falsas, dan a entender otra vez más que Navarra con su expansión traslado la cultura vasca a los pueblos colindantes, y al sur de Francia. El único traslado cultural fue el navarro que sí tenía entidad propia como pueblo. La región de Gascuña en Francia fue perfectamente asimilada a la cultura francesa que se desarrollara posteriormente, suponiendo algunos quebraderos de cabeza para Francia las regiones de la Provenza y la Bretaña, sin que hubiera referencias reseñables de la resistencia gascona.
El termino Euskadi y la ikurriña: Esta denominación de euskalherria y su símbolo son solo el fruto del independentista y fundador del PNV Sabino Arana, sin que se tenga constancia de que ni el termino Euskadi ni la bandera fueran usadas antes de finales del XIX... Es mas, la bandera está inspirado en la union jack británica.
El independentismo: obra de Sabino Arana. Los vascos estaban perfectamente integrados al resto de la nación hasta que este hombre y sus fieles, resentidos tras las derrotas en las guerras carlistas crearon un ideario vasco, alejado de la realidad y tomando como base las ideas evolucionistas de las que se nutrió, por poner un ejemplo, el nazismo para diferenciar su cultura y raza del resto. Es en este periodo de revoluciones y cambios políticos en toda Europa cuando se fragua este sentimiento de nación siempre partiendo de las clases intelectuales y burguesas y en ningún caso de un pueblo llano cuyas preocupaciones son otras. El movimiento vasco surge con una gran carga catolicista y es la iglesia quien dota de las leyendas para dar bases a este pueblo (estas leyendas incluyen que el pueblo vasco es descendiente directo de Noé)
Durante los periodos dictatoriales del siglo XX el independentismo pasa a la clandestinidad tomando fuerza solamente en los periodos democráticos. Durante la segunda mitad de la dictadura franquista el ideario aranista va tomando fuerza con la aparición de ETA, apoyada desde los estamentos mas enraizados de la sociedad vasca como son la iglesia y las clases burguesas.
La raza vasca: como mencionaba anteriormente, el concepto de raza vasca comenzó a ser utilizado por Sabino Arana para diferenciar su pueblo del resto, basándose en estudios de la época como fueron La evolución de las especies de Darwin, los escritos de Gobineau y Chamberlain (como dije antes estos conformarán el concepto nazi de raza aria) y de sus diferencias físicas y genéticas conforman un ideario sectario, excluyente y profundamente racista. Por cierto la fisonomía vasca solo responde a la mezcla provocada por siglos de invasiones y mestizajes teniendo un gran componente celta al igual que en el resto de la franja cantábrica por lo tanto no se puede hablar de raza vasca.

En definitiva este pueblo ha sufrido al igual que todos los pueblos de la península de cambios constantes tanto en su territorio como en su cultura así como los pueblos que lo conforman, tratar de hacer ver que no han sucumbido ante los cambios de la historia y dotarlos de un ente cultural propio y diferenciado es mancillar los 2500 años de evolución constante de la península ibérica en la que se han mezclado pueblos de muy diferente procedencia y que conforman con el paso del tiempo una sociedad enriquecida y dinámica mientras ellos tratan de anclar a su sociedad en un pasado que nos les pertenece individualmente y que forma parte de todos. El nacionalismo sigue a dia de hoy utilizando una simbología y un ideario que fueron afortunadamente erradicados de Europa trás la segunda guerra mundial. Las únicas muestras de este tipo de ideología excluyente las podemas ver en la actualidad en paises como Venezuela y Bolivia.


Referencias:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que en lo del euskera te pasas, pero bueno, si tuvieras ganas de debatir serenamente ya discutiriamos y argumentariamos. Pero supongo que por desgracia dirás cosas como no tienes ni idea informate mejor... y si el euskera es el &0% castellano, porque no entiendes un carajo!!

El XaKalL dijo...

Lo unico que he hecho es exponer algunos temas bastante por encima. como bien has dicho es un tema para discutir y debatir larga y serenamente.
tampoco he dicho que la terminologia empleada en el euskera sea copia exacta, son palabras tomadas de el lexico castellano al igual que el castellano ha tomado palabras propias de otros idiomas. Asi, palabras como "meeting" las escribimos "mitin" son palabras asimiladas a la lengua. El euskera proviene de poblaciones rurales en las que terminos relacionados con otros ambitos han tenido que tomarse prestadas.Eso no quita importancia a la lengua, al contrario la enriquece.
Y por cierto no te diré que no tienes ni idea, todo es discutible

+Miguel Vinuesa+ dijo...

el 'síndrome del "no tienes ni idea"' ha aparecido con esto del periodismo cibernético: al poderse esconder tras el anonimato, mucha gente se crée con derecho a la descalificación, lo que, inevitablemente, ha llevado a una guerra total en Internet.

Que no pase de ahí... ;)

En cuanto al post, pues seré conciso: me ha encantado.

El XaKalL dijo...

No tengo ningún inconveniente es discutir lo que haga falta, incluso no creo ser poseedor de la verdad, pero como tu dices miguel, es mas facil recurrir a la descalificacion que al dialogo.

un saludo y gracias por pasarte

Ignacio Rios dijo...

Kaixo, zer moduz.....solo tienes el pansamiento tipico del madrileño españolista..que cree que todavia vive en un imperio que ya hace varios siglos murio...Las personas como usted deben reconocer primero las diferencias..el pueblo vasco como todos tienen derecho expresar su cultura...Medellìn, Antioquia(EL PAIS PAISA.)

El XaKalL dijo...

oso ondo, eta zu?
Tienes toda la razón. El pueblo vasco tiene derecho a expresar su cultura... a la que pertenecen ciudadanos de muy diversa procedencia e ideas. Lastima que el nacionalismo trate de arrinconar al resto que no piensan como ellos.
A todo esto de que imperio me hablas?? Yo vivo en una España en la que todo el mundo puede opinar, acepto cualquier tipo de pensamiento y forma de entender este trozo de Europa. Lo que no acepto es que unos pocos iluminados marquen el camino de los demas inventandose una historia del todo falsa.
Me ha hecho gracia eso de "tipico madrileño españolista.
Barregarri zara..

José Inzunza dijo...

Hola , interesante ver cómo desacreditan a la raza vasca ,, la verdad soy Chileno y mis padres de ascendencia Vasca ,, sin duda con lo que he leido he visto y he estudiado , no tengo dudas que la única raza que existe en España , son los Vascos , no he visto pueblo más trabajador , inteligente , fuertes ( En todo el sentido de la palabra ) que los Vascos , en Chile fueron los Vascos quienes levantaron la economía y la cultura durante la conquista , los españoles no aportaron nada . Creo si América del sur hubiese sido conquistada por Vascos , que potencia económica hubiese sido.

Solo como dato adicional ,, en Chile las mayores fortunas , inteligencias , profesionales tienen sangra Vasca , por cierto son mas bién parecidos , lo mismo las mujeres , siento orgullo de llevar un apellido y sangre Vasca , un saludo desde muy lejos .