miércoles, 26 de septiembre de 2007

La monarquía española

En las ultimas semanas venimos asistiendo a un espectaculo, del todo dantesco, sobre la monarquía española. Con la quema de fotos y las declaraciones de algunos políticos que intentan desvirtuar la función de la familia real unos pocos plantean un debate, a estas alturas, fuera de lugar, sobre la figura del rey.
No es de extrañar que esto ocurra en un entorno donde los nacionalismos se sienten "envalentonados" y el gobierno de la nación aboga, de manera sucinta, por la república.
No soy ni monárquico, ni antimonárquico. Soy como cualquier otro demócrata constitucionalista:
práctico.
Dejemos los sentimientos y el patriotismo a un lado, tener la monarquía que tenemos es sobre todo, util.
Para el año que viene el presupuesto de la casa real española ronda los 9 millones de Euros. teniendo en cuenta la función que realiza, no ya como jefatura de estado sino como promoción de España en el mundo, es un precio bastante razonable. Seguramente, cualquier campaña publicitaria saldría mucho mas cara y no se obtendrían los mismos resultados. En muchos de los viajes que realiza la familia real al extranjero se consiguen mas contratos y acuerdos comerciales que en cualquier reunión de empresas privadas.
Despues no conviene olvidar la función del rey en los ultimos 30 años de nuestra historia en que ha sido y es una figura clave para entender nuestro presente como nación, el respeto que se ha ganado aqui y el mundo, el punto de equilibrio en nuestra politica variable y su comedida actitud en asuntos trascendentales de la sociedad española.
Por lo que a mi respecta, son mas las ventajas que los inconvenientes por lo que seguiré apoyando nuestra monarquia constitucionalista.

2 comentarios:

rodolfo veltran garcia veltran garcia (Mejias) dijo...

Se ve qe te va bien, con el sistema monárqico, hay mucha gente en España qe no le va tan bien.atete,Rodolfo

rodolfo veltran garcia veltran garcia (Mejias) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.